REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO DE PROFESIONALIZACIÓN UPEL CUAM
EXTENSIÓN SAN FELIPE
MATERIALES
EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS
(MEC)
El uso de un MEC permite a
los docentes explorar el gran potencial educativo de los mismos y a
los estudiantes una nueva posibilidad de aprendizaje con recursos obstrucciónales
no tradicionales que aumente su motivación y rendimiento. En Venezuela, han sido innumerables los
esfuerzos por superar las deficiencias de los estudiantes particularmente en la incursión de la computadora en el
ámbito educativo venezolano se evidenció en 1993 con
el Proyecto Simón, dotando a las escuelas de laboratorios de
computación con software educativos para el mejoramiento de los procesos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.
Para Galvis (1996) Material educativo
computarizado (MEC) es pues, la denominación otorgada a las diferentes
aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje. Se
caracterizan porque es el alumno quien controla el ritmo de aprendizaje, la
cantidad de ejercicios, decide cuando abandonar y reiniciar, interactuar
reiteradas veces, en fin son muchos los beneficios. Por su parte el docente
encuentra en ellos una ayuda significativa, pues en muchos casos en los MECs se
registra toda la actividad del estudiante.
De igual forma, el autor categoriza las
diferentes aplicaciones informáticas MEC, de acuerdo con el objetivo que
buscan, el momento educativo en que se vayan a utilizar o la complejidad en el
diseño de los mismos. Existen entonces materiales de tipo algorítmico, de ejercitación
y práctica, Sistemas tutoriales, heurísticos, juegos educativos, simuladores, micro
- mundos exploratorios, sistemas expertos y tutores inteligente, cada uno
ubicado en alguna de las características antes mencionadas.
Características del Material Educativo Computarizado
Está constituido por los siguientes
módulos: ·
·
Una guía didáctica fácil de consultar a partir de una navegación flexible.
·
·
Un módulo de videos demostrativos por unidad temática, que muestran al
docente cómo realizar tareas de cálculo y programación utilizada
·
. · Un módulo que permite construir pruebas y prácticas para cada una de
las unidades y temáticas
Diseño de los Materiales Educativos Computarizados
Diseñar un material educativo computarizado,
no es cuestión difícil, una persona con algunos conocimientos en informática lo
puede hacer, sin embargo es necesario conocer todos aquellos elementos que
rodean este proceso, para realizar buenos productos, con objetivos claros,
explícitos y posibles de cumplir, dignos de hacer parte de los escenarios
educativos.
. Para la construcción de un
software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos,
como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos que permiten
crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de
alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la persona que
elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de
software educativo presentes en el momento de iniciar dicho proceso.
. Modelo de Desarrollo del Mec
1. Buena Práctica de Enseñanza Basados
en el modelo de Ramsden [Rams92] se considera que uno de los elementos más
importantes en el diseño de Materiales Educativos Computarizados, es el de
crear entornos de aprendizaje participativos, donde los estudiantes sean parte
activa de la construcción del conocimiento.
2. Énfasis en la Independencia.
El segundo elemento importante a considerar en el diseño de este tipo de
materiales, concierne a crear en el aprendiz las herramientas necesarias para
que el rol que tenga el estudiante sea más activo, participando de una forma
más directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Objetivos Claros El otro elemento
importante se refiere a definir con claridad el(los) objetivo(s) del material
que se pretende diseñar. Es necesario que haya una total claridad respecto a
los objetivos que se persiguen con la utilización del mismo.
4. Evaluación apropiada Como cuarto elemento
se considera definir mecanismos apropiados de evaluación. Dado que se pretende
crear un entorno de aprendizaje un tanto diferente, se requiere de igual forma
re-pensar los mecanismos de evaluación, tratando de que no sean competitivos
sino colaborativos.
5. Carga de trabajo apropiada. Finalmente, se
recomienda considerar el tiempo necesario que se requiere para el normal
desempeño de las actividades por parte de los aprendices.
REFERENCIAS
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106492_archivo.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Educativo-Computarizado/48582.html
INTEGRANTES:
VISCAYA NAILET
GARCIA YAMILET
CUICAS KARIOLIS
ESPECILAIDAD:
PREESCOLOAR
TURNO: TARDE
SECCIÓN: I
Muy contenta de que hayan iniciado probar el mundo de la WEB 2.0 esta es solo una herramienta de tantas de las que ustedes como educadoras pueden sacar provecho!!! Exitos!!!
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