jueves, 12 de julio de 2012

MEC


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO DE PROFESIONALIZACIÓN UPEL CUAM
EXTENSIÓN SAN FELIPE


MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS
(MEC)

El uso de un MEC permite a los docentes explorar el gran potencial educativo de los mismos y a los estudiantes una nueva posibilidad de aprendizaje con recursos obstrucciónales no tradicionales que aumente su motivación y rendimiento.  En Venezuela, han sido innumerables los esfuerzos por superar las deficiencias de los estudiantes particularmente en  la incursión de la computadora en el ámbito educativo venezolano se evidenció en 1993 con el Proyecto Simón, dotando a las escuelas de laboratorios de computación con software educativos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.


Para Galvis (1996) Material educativo computarizado (MEC) es pues, la denominación otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje. Se caracterizan porque es el alumno quien controla el ritmo de aprendizaje, la cantidad de ejercicios, decide cuando abandonar y reiniciar, interactuar reiteradas veces, en fin son muchos los beneficios. Por su parte el docente encuentra en ellos una ayuda significativa, pues en muchos casos en los MECs se registra toda la actividad del estudiante.

De igual forma, el autor categoriza las diferentes aplicaciones informáticas MEC, de acuerdo con el objetivo que buscan, el momento educativo en que se vayan a utilizar o la complejidad en el diseño de los mismos. Existen entonces materiales de tipo algorítmico, de ejercitación y práctica, Sistemas tutoriales, heurísticos, juegos educativos, simuladores, micro - mundos exploratorios, sistemas expertos y tutores inteligente, cada uno ubicado en alguna de las características antes mencionadas.

Características del Material Educativo Computarizado
 Está constituido por los siguientes módulos: ·
·         Una guía didáctica fácil de consultar a partir de una navegación flexible. ·
·         Un módulo de videos demostrativos por unidad temática, que muestran al docente cómo realizar tareas de cálculo y programación utilizada
·         . · Un módulo que permite construir pruebas y prácticas para cada una de las unidades y  temáticas
Diseño de los Materiales Educativos Computarizados
 Diseñar un material educativo computarizado, no es cuestión difícil, una persona con algunos conocimientos en informática lo puede hacer, sin embargo es necesario conocer todos aquellos elementos que rodean este proceso, para realizar buenos productos, con objetivos claros, explícitos y posibles de cumplir, dignos de hacer parte de los escenarios educativos.
. Para la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la persona que elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de software educativo presentes en el momento de iniciar dicho proceso.


. Modelo de Desarrollo del Mec
1. Buena Práctica de Enseñanza Basados en el modelo de Ramsden [Rams92] se considera que uno de los elementos más importantes en el diseño de Materiales Educativos Computarizados, es el de crear entornos de aprendizaje participativos, donde los estudiantes sean parte activa de la construcción del conocimiento.
2. Énfasis en la Independencia. El segundo elemento importante a considerar en el diseño de este tipo de materiales, concierne a crear en el aprendiz las herramientas necesarias para que el rol que tenga el estudiante sea más activo, participando de una forma más directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 3. Objetivos Claros El otro elemento importante se refiere a definir con claridad el(los) objetivo(s) del material que se pretende diseñar. Es necesario que haya una total claridad respecto a los objetivos que se persiguen con la utilización del mismo.
 4. Evaluación apropiada Como cuarto elemento se considera definir mecanismos apropiados de evaluación. Dado que se pretende crear un entorno de aprendizaje un tanto diferente, se requiere de igual forma re-pensar los mecanismos de evaluación, tratando de que no sean competitivos sino colaborativos.
 5. Carga de trabajo apropiada. Finalmente, se recomienda considerar el tiempo necesario que se requiere para el normal desempeño de las actividades por parte de los aprendices.

REFERENCIAS


INTEGRANTES:

VISCAYA NAILET
GARCIA YAMILET
CUICAS KARIOLIS

ESPECILAIDAD: PREESCOLOAR
TURNO: TARDE
SECCIÓN: I



1 comentario:

  1. Muy contenta de que hayan iniciado probar el mundo de la WEB 2.0 esta es solo una herramienta de tantas de las que ustedes como educadoras pueden sacar provecho!!! Exitos!!!

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